Educación Física



“TRÁNSITO”
Durante el mes de mayo el alumnado de infantil de 5 años ha podido realizar una sesión de contacto con el área de Educación Física gracias a sus tutoras,  en el que el alumnado de primero le ha explicado la dinámica de la clase, normas, juegos, etc.
Realizamos una sesión de juegos en donde el alumnado de primero tutorizó al alumnado de 5 años realizando actividades de calentamiento, juegos de desplazamiento, juegos de grupo y por último una vuelta a la calma con un juego en gran grupo.
La experiencia fue positiva para ambos grupos ya que los de 5 años tomaron contacto con la dinámica de trabajo en la clase de Educación Física y la maestra y por otro lado para el alumnado de primero que se sintieron protagonistas al explicar dinámicas, normas y juegos que han adquirido durante el curso.





“Udi 9 Descubriendo nuevos juegos”
El alumnado de 3º en este mes está probando nuevos materiales alternativos e incluso dentro de la unidad hemos construido con ayuda de las familias unas bolas malabares.
“Udi 10 ¿A qué jugamos?”
El alumnado de 2º en este mes está experimentando con juegos y materiales alternativos. Han construido un lanzador con material reciclado: un vaso de yogur, un trozo de lana, papel reciclado y un poco de plastilina.
Gracias a la colaboración de las familias la actividad fue muy satisfactoria.






















“PISCINA”
Durante el tercer trimestre 3º ha tenido la oportunidad de realizar actividad física en el medio acuático. Han sido 4 sesiones para cada uno de los 3º en el que el alumnado ha aprendido familiarización y  flotación, se ha incidido en el estilo de nado crol, han aprendido respiración y una aproximación al buceo, técnicas de rescate y waterpolo. Ha sido una actividad positiva para ellos en muchos aspectos no solo el deportivo: cuidado de su ropa, uso de vestuario, uso de instalaciones a veces desconocidas para algunos,… Todo ello no hubiese sido posible sin la ayuda de todas esas madres y padres que semana tras semana me han ayudado no solo en el traslado del alumnado, sino también en el vestuario e incluso dentro de la piscina, como ha sido el caso de Macarena mamá de Jesús Arcilla un alumno de 3ºC que posee la titulación de monitora de natación y ha asistido a todas las clases.

GRACIAS A TODOS/AS POR BRINDAR ESTA MAGNÍFICA OPORTUNIDAD A LOS NIÑOS/AS








“FEDERACIÓN ANDALUZA DE GIMNASIA”
-->
El martes día 7 de mayo el alumnado de 1º realizamos una visita al gimnasio de la Federación Andaluza de gimnasia que se encuentra ubicado en el complejo deportivo de Hytasa. La experiencia fue magnífica para el alumnado, ya que pudieron disfrutar realizando un circuito de habilidades básicas pero con material gimnástico: saltos con trampolín, equilibrios en barras, volteos hacia delante con colchonetas ,…. E incluso caminamos por el foso de los gimnastas donde entrenan con la barra doble y cama elástica gigante.



“MEJOR LO HABLAMOS”
A lo largo del segundo trimestre  seguimos con la dinámica “Mejor lo hablamos” para los cursos de 1º, 2º y 3º. Con ella  intentamos  fomentar una mejor convivencia en el grupo clase, haciendo que el alumnado coopere y funcione como grupo. El alumnado debe realizar un esfuerzo  en respetar a los miembros del grupo, evitar conflictos y en caso de conflictos resolverlos de manera pacífica, es decir, hablando.
Los ganadores de este trimestre han sido
En el nivel de primero: 1ºB
En el nivel de segundo: 2ºC

-->
En el nivel de tercero: 3ºC





ACTIVIDADES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 
DEL SEGUNDO TRIMESTRE 18-19
El segundo trimestre lo comenzamos con una Unidad de trabajo de juegos cooperativos. Actividades nuevas para el alumnado puesto que están acostumbrados a la competición. El formato de actividad consistía en desafíos motrices en los que debían consensuar la respuesta para poder superarlos, teniendo en cuenta la diversidad motriz del alumnado. Con estas sesiones se ha pretendido educar en el “Ganar- ganar” (si colaboro con mi compañero él gana y yo también) en vez del modelo tan extendido de “ganar perder”.
El mes de febrero lo hemos dedicado a los Juegos populares. En principio el contenido se reducía a los juegos populares andaluces, pero al ver la diversidad de procedencia del alumnado hemos aprovechado para conocer juegos populares de otros países como: Rumanía, Hawai, Colombia, Ucrania,…
El desarrollo de la unidad  ha transcurrido de manera muy satisfactoria, pues en un principio el alumnado debía realizar un trabajo de investigación en casa preguntando a sus familiares más cercanos de algún juego al que jugaran de pequeños. Posteriormente hemos realizado los juegos en clase con ayuda y participación en muchas ocasiones de dichos familiares. En esta ocasión ha habido gran implicación de las familias pues en cada sesión de cada curso de los niveles 1º, 2º y 3º han participado al menos dos familiares.
Estas sesiones han culminado con la celebración de una efeméride “El día de Andalucía” en la que se han realizado un circuito de juegos populares para los niños de 5 años de infantil con ayuda del alumnado de 5ºA y de las mamás y papas del alumnado de infantil, una gymkana  de juegos populares para el alumnado de 3º que ha sido posible con la ayuda de las familias y otra gymkana similar a la anterior para el alumnado de 1º y 2º con gran participación familiar.

Desde el área de educación Física agradecemos enormemente la ayuda y participación de todas las familias tanto en las sesiones de clase como en las actividades complementarias de gymkanas.

CIRCUITO JUEGOS POPULARES DE INFANTIL







GYMKANA DE 3º







GYMKANA 1er. CICLO








JUEGOS POPULARES 
































SESIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE JUGUETES CON MATERIAL RECICLADO.
Cercana a la fecha de Halloween los niños/as de 1º, 2º y 3º de primaria han podido realizar en el área de Educación Física una “carioca fantasmal”.
El objetivo de la sesión era realizar un juguete con material reciclado y fácil de conseguir con el que poder disfrutar en el patio.

Con los más pequeños se ha trabajado lanzamientos y con el alumnado del segundo ciclo experimentar trayectorias en los diferentes tipos de lanzamientos.
Nivel de 1º






Nivel 2º









Nivel 3º















ACTIVIDAD DE KARATE
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DE KARATE
Durante el mes de noviembre el alumnado de 2º de primaria ha podido disfrutar de una sesión semanal de la disciplina deportiva de Kárate con la idea de acercarlos a una modalidad deportiva poco conocida para ellos.
Desde el área de Educación Física nos parece importante brindar al alumnado la oportunidad de conocer otros deportes que puedan aportarle desarrollo de la atención, disciplina…
O como expone el maestro Gichin Funakoshi, considerado el “padre del karate moderno”:
“El Karate-Do no consiste tan sólo en adquirir una cierta destreza, sino también en dominar el arte de ser un miembro de la sociedad bueno y honesto”.
Estas sesiones han terminado con una visita a la sala de karate “Zanshin” del maestro Jesús Coronil  que se encuentra en la calle Ntra. Sra. de los Dolores.












TORNEO DE NAVIDAD
Durante la semana del 10 al 14 de diciembre los niños de 3º han podido disfrutar de un triangular de futbol entre las tres clases, gracias a la colaboración de los tutores.
En los partidos han participado todo el alumnado de las tres clases fomentando así el deporte coeducativo.
El curso ganador ha sido 3ºC que ha ganado los dos partidos disputados.










CIRCUITO
Los niños y niñas de 3º han preparado para los más pequeños del cole (Alumnado de infantil y primero) una actividad para disfrutar de los últimos días de clase de Educación Física. Con esta actividad el alumnado ha tenido que realizar un trabajo cooperativo en pequeño grupo que luego hemos consensuado en gran grupo para proporcionarle a los más pequeños un circuito de juegos seguro, atractivo y divertido.
El resultado es que ha sido un trabajo muy motivante para la mayoría del alumnado en donde han tenido la oportunidad de acercarse a la asignatura desde otro prisma. Creación de una sesión teniendo en cuenta el material, el espacio, las características y el número de alumnos a su cargo,….
Una práctica en donde se ha fomentado la creatividad, el liderazgo, la cooperación y coordinación de los pequeños grupos para que el producto final fuera bueno, el fomento de las habilidades sociales (trato al alumnado de infantil) y el cuidado del material e instalaciones, entre otros objetivos.
Algunas fotos muestran la actividad




























“MEJOR LO HABLAMOS”
Los niños y niñas de 1º, 2º y 3º han participado desde el mes de noviembre en una dinámica puesta en marcha desde el área de Educación Física cuyo lema es “Mejor lo hablamos”.
Esta dinámica pretende mayor cohesión de grupo desde el respeto. Con ello contribuimos a un mejor ambiente de trabajo y convivencia fundamental en un área donde la interacción entre alumnos se da forma natural a través del juego.
La idea es que si surgen conflictos en la sesión se puedan resolver de manera pacífica, es decir, hablando. Desde la puesta en marcha de la dinámica han disminuido las situaciones de disrupción y poco respeto entre compañeros.
Los grupos que mejores resultados han obtenido en el primer trimestre han sido





Excursión cine