“TRÁNSITO”
Durante el mes de mayo el alumnado de infantil de 5 años ha podido
realizar una sesión de contacto con el área de Educación Física gracias a sus
tutoras, en el que el alumnado de
primero le ha explicado la dinámica de la clase, normas, juegos, etc.
Realizamos una sesión de juegos en donde el alumnado de primero
tutorizó al alumnado de 5 años realizando actividades de calentamiento, juegos
de desplazamiento, juegos de grupo y por último una vuelta a la calma con un
juego en gran grupo.
La experiencia fue positiva para ambos grupos ya que los de 5 años
tomaron contacto con la dinámica de trabajo en la clase de Educación Física y
la maestra y por otro lado para el alumnado de primero que se sintieron
protagonistas al explicar dinámicas, normas y juegos que han adquirido durante
el curso.
“Udi 9
Descubriendo nuevos juegos”
El alumnado de 3º en este mes está probando nuevos materiales
alternativos e incluso dentro de la unidad hemos construido con ayuda de las
familias unas bolas malabares.
“Udi 10 ¿A qué
jugamos?”
El alumnado de 2º en este mes está experimentando con juegos y
materiales alternativos. Han construido un lanzador con material reciclado: un
vaso de yogur, un trozo de lana, papel reciclado y un poco de plastilina.
Gracias a la colaboración de las familias la actividad fue muy satisfactoria.
“PISCINA”
Durante el tercer trimestre 3º ha tenido la oportunidad de realizar
actividad física en el medio acuático. Han sido 4 sesiones para cada uno de los
3º en el que el alumnado ha aprendido familiarización y flotación, se ha incidido en el estilo de
nado crol, han aprendido respiración y una aproximación al buceo, técnicas de
rescate y waterpolo. Ha sido una actividad positiva para ellos en muchos
aspectos no solo el deportivo: cuidado de su ropa, uso de vestuario, uso de
instalaciones a veces desconocidas para algunos,… Todo ello no hubiese sido
posible sin la ayuda de todas esas madres y padres que semana tras semana me
han ayudado no solo en el traslado del alumnado, sino también en el vestuario e
incluso dentro de la piscina, como ha sido el caso de Macarena mamá de Jesús
Arcilla un alumno de 3ºC que posee la titulación de monitora de natación y ha
asistido a todas las clases.
GRACIAS A
TODOS/AS POR BRINDAR ESTA MAGNÍFICA OPORTUNIDAD A LOS NIÑOS/AS
“FEDERACIÓN
ANDALUZA DE GIMNASIA”
El martes día 7 de mayo el alumnado de 1º realizamos una visita al
gimnasio de la Federación Andaluza de gimnasia que se encuentra ubicado en el
complejo deportivo de Hytasa. La experiencia fue magnífica para el alumnado, ya
que pudieron disfrutar realizando un circuito de habilidades básicas pero con
material gimnástico: saltos con trampolín, equilibrios en barras, volteos hacia
delante con colchonetas ,…. E incluso caminamos por el foso de los gimnastas
donde entrenan con la barra doble y cama elástica gigante.
“MEJOR LO
HABLAMOS”
A lo largo del segundo trimestre
seguimos con la dinámica “Mejor lo hablamos” para los cursos de 1º, 2º y
3º. Con ella intentamos fomentar una mejor convivencia en el grupo
clase, haciendo que el alumnado coopere y funcione como grupo. El alumnado debe
realizar un esfuerzo en respetar a los
miembros del grupo, evitar conflictos y en caso de conflictos resolverlos de manera
pacífica, es decir, hablando.
Los ganadores de este trimestre han sido
En el nivel de primero: 1ºB
En el nivel de segundo: 2ºC
-->
En el nivel de tercero: 3ºC
ACTIVIDADES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
DEL SEGUNDO
TRIMESTRE 18-19
El segundo trimestre lo
comenzamos con una Unidad de trabajo de juegos cooperativos. Actividades nuevas
para el alumnado puesto que están acostumbrados a la competición. El formato de
actividad consistía en desafíos motrices en los que debían consensuar la respuesta
para poder superarlos, teniendo en cuenta la diversidad motriz del alumnado.
Con estas sesiones se ha pretendido educar en el “Ganar- ganar” (si colaboro
con mi compañero él gana y yo también) en vez del modelo tan extendido de
“ganar perder”.
El mes de febrero lo hemos
dedicado a los Juegos populares. En principio el contenido se reducía a los
juegos populares andaluces, pero al ver la diversidad de procedencia del
alumnado hemos aprovechado para conocer juegos populares de otros países como:
Rumanía, Hawai, Colombia, Ucrania,…
El desarrollo de la unidad ha transcurrido de manera muy satisfactoria,
pues en un principio el alumnado debía realizar un trabajo de investigación en
casa preguntando a sus familiares más cercanos de algún juego al que jugaran de
pequeños. Posteriormente hemos realizado los juegos en clase con ayuda y
participación en muchas ocasiones de dichos familiares. En esta ocasión ha
habido gran implicación de las familias pues en cada sesión de cada curso de
los niveles 1º, 2º y 3º han participado al menos dos familiares.
Estas sesiones han culminado
con la celebración de una efeméride “El día de Andalucía” en la que se han
realizado un circuito de juegos populares para los niños de 5 años de infantil
con ayuda del alumnado de 5ºA y de las mamás y papas del alumnado de infantil,
una gymkana de juegos populares para el
alumnado de 3º que ha sido posible con la ayuda de las familias y otra gymkana
similar a la anterior para el alumnado de 1º y 2º con gran participación
familiar.
Desde el área de educación
Física agradecemos enormemente la ayuda y participación de todas las familias
tanto en las sesiones de clase como en las actividades complementarias de
gymkanas.
CIRCUITO JUEGOS POPULARES DE INFANTIL
GYMKANA DE 3º
GYMKANA 1er. CICLO
JUEGOS POPULARES
SESIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE JUGUETES CON MATERIAL RECICLADO.
Cercana a la fecha de Halloween los niños/as de 1º, 2º y 3º
de primaria han podido realizar en el área de Educación Física una “carioca
fantasmal”.
El objetivo de la sesión era realizar un juguete con
material reciclado y fácil de conseguir con el que poder disfrutar en el patio.
Con los más pequeños se ha trabajado lanzamientos y con el
alumnado del segundo ciclo experimentar trayectorias en los diferentes tipos de
lanzamientos.
Nivel de 1º
Nivel 2º
Nivel 3º
ACTIVIDAD DE KARATE
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DE KARATE
Durante el mes de noviembre el alumnado de 2º de primaria ha
podido disfrutar de una sesión semanal de la disciplina deportiva de Kárate con
la idea de acercarlos a una modalidad deportiva poco conocida para ellos.
Desde el área de Educación Física nos parece importante
brindar al alumnado la oportunidad de conocer otros deportes que puedan
aportarle desarrollo de la atención, disciplina…
O como expone el maestro Gichin Funakoshi, considerado el
“padre del karate moderno”:
“El Karate-Do no consiste tan sólo en adquirir
una cierta destreza, sino también en dominar el arte de ser un miembro de la
sociedad bueno y honesto”.
Estas sesiones han terminado con
una visita a la sala de karate “Zanshin” del maestro Jesús Coronil que se encuentra en la calle Ntra. Sra. de
los Dolores.
TORNEO DE
NAVIDAD
Durante la semana del 10 al 14 de diciembre los niños de 3º han
podido disfrutar de un triangular de futbol entre las tres clases, gracias a la
colaboración de los tutores.
En los partidos han participado todo el alumnado de las tres clases
fomentando así el deporte coeducativo.
El curso ganador ha sido 3ºC que ha ganado los dos partidos
disputados.
CIRCUITO
Los niños y niñas de 3º han preparado para los más pequeños del cole
(Alumnado de infantil y primero) una actividad para disfrutar de los últimos
días de clase de Educación Física. Con esta actividad el alumnado ha tenido que
realizar un trabajo cooperativo en pequeño grupo que luego hemos consensuado en
gran grupo para proporcionarle a los más pequeños un circuito de juegos seguro,
atractivo y divertido.
El resultado es que ha sido un trabajo muy motivante para la mayoría
del alumnado en donde han tenido la oportunidad de acercarse a la asignatura
desde otro prisma. Creación de una sesión teniendo en cuenta el material, el
espacio, las características y el número de alumnos a su cargo,….
Una práctica en donde se ha fomentado la creatividad, el liderazgo,
la cooperación y coordinación de los pequeños grupos para que el producto final
fuera bueno, el fomento de las habilidades sociales (trato al alumnado de
infantil) y el cuidado del material e instalaciones, entre otros objetivos.
Algunas fotos muestran la actividad
“MEJOR LO
HABLAMOS”
Los niños y niñas de 1º, 2º y 3º han participado desde el mes de
noviembre en una dinámica puesta en marcha desde el área de Educación Física
cuyo lema es “Mejor lo hablamos”.
Esta dinámica pretende mayor cohesión de grupo desde el respeto. Con
ello contribuimos a un mejor ambiente de trabajo y convivencia fundamental en
un área donde la interacción entre alumnos se da forma natural a través del
juego.
La idea es que si surgen conflictos en la sesión se puedan resolver
de manera pacífica, es decir, hablando. Desde la puesta en marcha de la
dinámica han disminuido las situaciones de disrupción y poco respeto entre
compañeros.
Los grupos que mejores resultados han obtenido en el primer trimestre
han sido
Excursión cine