domingo, 29 de marzo de 2020

Oca deportiva




JUEGO DE LA OCA DEPORTIVA
Objetivo: Llegar el primero a la casilla central de la Gran Oca, saltando de posiciones, según la tirada de los dados y reglas del juego según cada casilla
Material y jugadores:
  • Un Tablero de la Oca
  • 1 ficha de diferente color por cada Jugador
  • Uno o dos dados según versiones.
  • Materiales específicos de la oca deportiva: Colchoneta o manta para hacer ejercicios en suelo, objetos como peluches, vasos de plástico, libros, bolas de papel, pelotas pequeñas, calcetines enrollandos, rollos de papel higiénico, juguetes pequeños como clips, bolas de papel y papelera o similar, papel de periódico, papel y lápiz para dibujar, chapas o tapón de plástico, pañuelo.
  • Jugadores: 2 o más. Las partidas clsicas suelen ser de 2 o 4 jugadores.
  • Los jugadores, tiran por orden en el sentido de alcanzar la OCA.
Reglas del juego de la Oca. Tirada  con un dado:

  • Casilla 1: Realizar 10 saltos con pies juntos.
  • Casilla 2: Realizar 5 sentadillas. Sentarse en el suelo y levantarse.
  • Casilla 3: Andar 50 pasos por tu casa.
  • Casilla 4: Aguantar el equilibrio sobre un pie 15 segundos.
  • Casilla 5: De oca a oca y tiro porque me toca.
  • Casilla 6: Puente. Si se cae en esta casilla se salta a la casilla 19 (la Posada) y se pierde un turno.
  • Casilla 7: Bailar la canción “Quédate en casa” https://www.youtube.com/watch?v=TExkP8vNB4k
  • Casilla 8: Saltar a la pata coja 15 veces
  • Casilla 9: De oca a oca y tiro porque me toca.
  • Casilla 10: Hacer con mímica el título de una película.
  • Casilla 11: Saltar 10 veces abriendo y cerrando piernas y brazos a la vez.
  • Casilla 12: Llevar talones al culete durante 15 segundos.
  • Casilla 13: Andar 50 pasos hacia atrás por tu casa.
  • Casilla 14: De oca a oca y tiro porque me toca.
  • Casilla 15: “Skipping” rodillas arriba durante 15 segundos.
  • Casilla 16: Vientre plano para la operación bikini. Debes realizar 3 abdominales.
  • Casilla 17: Realizar 10 saltos chocando las manos en el aire a la vez.
  • Casilla 18: De oca a oca y tiro porque me toca.
  • Casilla 19: Si se cae en esta casilla se pierde un turno.
  • Casilla 20: Melodía de aplausos. Crear una melodía con aplausos.
  • Casilla 21: Túmbate en el suelo y pedalea como si fueras en bici.
  • Casilla 22: Márcate una sevillana.
  • Casilla 23: De oca a oca y tiro porque me toca.
  • Casilla 24: ¿Cuántos pasos de elefante hay hasta el final de casa?
  • Casilla 25: Hay que llevar un objeto (peluche, vaso de plástico, libro,…) en la cabeza sin que se caiga, del salón a otra estancia de tu casa.
  • Casilla 26: Dados. Si se cae en esta casilla, se suma la marcación de la casilla de los dados (26) y se avanza tanto como resulte.
  • Casilla 27: De oca a oca y tiro porque me toca.
  • Casilla 28: Debes realizar el animal que te diga el jugador que va delante de ti.
  • Casilla 29: Puntería. Debes derribar con una bola (pelota pequeña, coche, calcetines enrollados,…) 5 objetos (rollos de papel higiénico, clicp,…)
  • Casilla 30: Márcate tres tantos colega. Desde una posición lanzar  5 bolas de papel. Debes marcar al menos 2
  • Casilla 31: Pozo. No se puede volver a jugar hasta que no pase otro jugador por esa casilla.
  • Casilla 32: De oca a oca y tiro porque me toca.
  • Casilla 33: Dar 5 golpes seguidos a una bola (pelota de papel, globo,…)
  • Casilla 34: Transportar 3 peluches de un lugar a otro como una serpiente.
  • Casilla 35: Debes mostrar a los otros jugadores al menos tres emociones (alegría, tristeza, miedo, asco, sorpresa, aburrimiento,…)
  • Casilla 36: De oca a oca y tiro porque me toca.
  • Casilla 37: Llevar un papel en el pecho sin que se caiga (deberás correr un poco)
  • Casilla 38: Hacemos una croqueta en el suelo.
  • Casilla 39: Pasar por debajo de dos sillas y volver a tu posición.
  • Casilla 40: Coger algún objeto sin las manos.
  • Casilla 41: De oca a oca y tiro porque me toca.
  • Casilla 42: Laberinto. Si se cae en esta casilla, se está obligado a retroceder a la casilla 30
  • Casilla 43: Golpear un objeto (peluche, bola de papel, pelota,…) 3 veces con un pie.
  • Casilla 44: Golpear una chapa (tapón, objeto pequeño) 5 veces con los dedos.
  • Casilla 45: De oca a oca y tiro porque me toca.
  • Casilla 46: Dar 25 pasos por tu casa con los talones.
  • Casilla 47: Tararea una canción que los demás deben adivinar.
  • Casilla 48: Baila al ritmo de una canción.
  • Casilla 49: Oficios. Debes imitar un oficio que los demás deben adivinar.
  • Casilla 50: De oca a oca y tiro porque me toca.
  • Casilla 51: Cierra los ojos o ponte un pañuelo ¿Cuántos pasos eres capaz de dar sin chocar con nada?
  • Casilla 52: Siéntete astronauta y camina por tu casa dando 20 pasos talón-punta.
  • Casilla 53: Dados. Si se cae en esta casilla, se suma la marcación de la casilla de los dados (53) y se avanza tanto como resulte.
  • Casilla 54: De oca a oca y tiro porque me toca.
  • Casilla 55: Entre dos debéis llevar a otra persona.
  • Casilla 56: Cárcel. Si se cae en esta casilla, hay que permanecer dos turnos sin jugar.
  • Casilla 57: Coge papel y lápiz y realiza un dibujo en 5 segundos.
  • Casilla 58: Calavera. Si se cae en esta casilla, hay que volver a la Casilla 1.
  • Casilla 59: De oca a oca y tiro porque me toca.
  • Casilla 60: Canta una canción.
  • Casilla 61: Camina 10 pasos con el lateral exterior de los pies.
  • Casilla 62: Haz de cangrejo por el salón de tu casa.
  • Entrar al Jardín de la Oca: Es necesario sacar los puntos justos para entrar, en caso de exceso se retroceden tantas casillas como puntos sobrantes.

Maestra: Ángeles Bernal.