JUEGO
DE LA OCA DEPORTIVA
Objetivo:
Llegar el primero a la casilla central de la Gran Oca, saltando de posiciones,
según la tirada de los dados y reglas del juego según cada casilla
Material
y jugadores:
- Un Tablero de la
Oca
- 1 ficha de
diferente color por cada Jugador
- Uno o dos dados
según versiones.
- Materiales
específicos de la oca deportiva: Colchoneta o manta para hacer ejercicios
en suelo, objetos como peluches, vasos de plástico, libros, bolas de
papel, pelotas pequeñas, calcetines enrollandos, rollos de papel
higiénico, juguetes pequeños como clips, bolas de papel y papelera o
similar, papel de periódico, papel y lápiz para dibujar, chapas o tapón de
plástico, pañuelo.
- Jugadores: 2 o
más. Las partidas clsicas suelen ser de 2 o 4 jugadores.
- Los jugadores,
tiran por orden en el sentido de alcanzar la OCA.
Reglas
del juego de la Oca. Tirada con un dado:
- Casilla 1:
Realizar 10 saltos con pies juntos.
- Casilla 2:
Realizar 5 sentadillas. Sentarse en el suelo y levantarse.
- Casilla 3: Andar
50 pasos por tu casa.
- Casilla 4:
Aguantar el equilibrio sobre un pie 15 segundos.
- Casilla 5: De oca
a oca y tiro porque me toca.
- Casilla 6: Puente. Si se cae en esta casilla
se salta a la casilla 19 (la Posada) y se pierde un turno.
- Casilla 7: Bailar la canción “Quédate en casa” https://www.youtube.com/watch?v=TExkP8vNB4k
- Casilla 8: Saltar a la pata coja 15 veces
- Casilla 9: De oca
a oca y tiro porque me toca.
- Casilla 10: Hacer
con mímica el título de una película.
- Casilla 11: Saltar
10 veces abriendo y cerrando piernas y brazos a la vez.
- Casilla 12: Llevar
talones al culete durante 15 segundos.
- Casilla 13: Andar
50 pasos hacia atrás por tu casa.
- Casilla 14: De oca
a oca y tiro porque me toca.
- Casilla 15:
“Skipping” rodillas arriba durante 15 segundos.
- Casilla 16:
Vientre plano para la operación bikini. Debes realizar 3 abdominales.
- Casilla 17:
Realizar 10 saltos chocando las manos en el aire a la vez.
- Casilla 18: De oca
a oca y tiro porque me toca.
- Casilla 19: Si se
cae en esta casilla se pierde un turno.
- Casilla 20:
Melodía de aplausos. Crear una melodía con aplausos.
- Casilla 21:
Túmbate en el suelo y pedalea como si fueras en bici.
- Casilla 22:
Márcate una sevillana.
- Casilla 23: De oca
a oca y tiro porque me toca.
- Casilla 24: ¿Cuántos
pasos de elefante hay hasta el final de casa?
- Casilla 25: Hay
que llevar un objeto (peluche, vaso de plástico, libro,…) en la cabeza sin
que se caiga, del salón a otra estancia de tu casa.
- Casilla 26: Dados. Si se cae en esta casilla,
se suma la marcación de la casilla de los dados (26) y se avanza
tanto como resulte.
- Casilla 27: De oca
a oca y tiro porque me toca.
- Casilla 28: Debes
realizar el animal que te diga el jugador que va delante de ti.
- Casilla 29: Puntería.
Debes derribar con una bola (pelota pequeña, coche, calcetines
enrollados,…) 5 objetos (rollos de papel higiénico, clicp,…)
- Casilla 30:
Márcate tres tantos colega. Desde una posición lanzar 5 bolas de papel. Debes marcar al menos
2
- Casilla 31: Pozo. No se puede volver a jugar hasta
que no pase otro jugador por esa casilla.
- Casilla 32: De oca
a oca y tiro porque me toca.
- Casilla 33: Dar 5
golpes seguidos a una bola (pelota de papel, globo,…)
- Casilla 34:
Transportar 3 peluches de un lugar a otro como una serpiente.
- Casilla 35: Debes
mostrar a los otros jugadores al menos tres emociones (alegría, tristeza,
miedo, asco, sorpresa, aburrimiento,…)
- Casilla 36: De oca
a oca y tiro porque me toca.
- Casilla 37: Llevar
un papel en el pecho sin que se caiga (deberás correr un poco)
- Casilla 38:
Hacemos una croqueta en el suelo.
- Casilla 39: Pasar
por debajo de dos sillas y volver a tu posición.
- Casilla 40: Coger
algún objeto sin las manos.
- Casilla 41: De oca
a oca y tiro porque me toca.
- Casilla 42: Laberinto. Si se cae en esta
casilla, se está obligado a retroceder a la casilla 30
- Casilla 43:
Golpear un objeto (peluche, bola de papel, pelota,…) 3 veces con un pie.
- Casilla 44:
Golpear una chapa (tapón, objeto pequeño) 5 veces con los dedos.
- Casilla 45: De oca
a oca y tiro porque me toca.
- Casilla 46: Dar 25
pasos por tu casa con los talones.
- Casilla 47:
Tararea una canción que los demás deben adivinar.
- Casilla 48: Baila
al ritmo de una canción.
- Casilla 49:
Oficios. Debes imitar un oficio que los demás deben adivinar.
- Casilla 50: De oca
a oca y tiro porque me toca.
- Casilla 51: Cierra
los ojos o ponte un pañuelo ¿Cuántos pasos eres capaz de dar sin chocar
con nada?
- Casilla 52:
Siéntete astronauta y camina por tu casa dando 20 pasos talón-punta.
- Casilla 53: Dados. Si se cae en esta casilla,
se suma la marcación de la casilla de los dados (53) y se avanza
tanto como resulte.
- Casilla 54: De oca
a oca y tiro porque me toca.
- Casilla 55: Entre
dos debéis llevar a otra persona.
- Casilla 56: Cárcel. Si se cae en esta casilla,
hay que permanecer dos turnos sin jugar.
- Casilla 57: Coge
papel y lápiz y realiza un dibujo en 5 segundos.
- Casilla 58: Calavera.
Si se cae en esta casilla, hay que volver a la Casilla 1.
- Casilla 59: De oca
a oca y tiro porque me toca.
- Casilla 60: Canta
una canción.
- Casilla 61: Camina
10 pasos con el lateral exterior de los pies.
- Casilla 62: Haz de
cangrejo por el salón de tu casa.
- Entrar al Jardín
de la Oca: Es necesario sacar los puntos
justos para entrar, en caso de exceso se retroceden tantas
casillas como puntos sobrantes.
Maestra: Ángeles Bernal.