miércoles, 29 de abril de 2020

PLAN CRECIENDO EN SALUD


Hola la semana pasada con las actividades del día del libro no propusimos actividades desde este plan. Pero ya estamos aquí otra vez para daros ideas y disfrutar en familia estos días de “Feria”. En esa línea irán nuestras actividades.

Una recomendación que nos hacen desde el plan y así lo traslado a vosotros: Programa de TV “El cole en casa con la Banda” de lunes a viernes en horario 17:00 a 19:00.
Tiene dos bloques: uno con contenidos curriculares y otro que se tratan temas transversales en el que se incluye una sección de Educación Emocional: “Creciendo en Emociones con Tobi”
La programación de esta semana:
- La convivencia entre los vecinos.
- La vida de mis abuelos.
- Viajar alrededor del mundo.
- Flamenco
- Nutrientes de un menú saludable.
Si no puedes verlo en la emisión, también puedes hacerlo online ya que la página cuelga muchas actividades y vídeos de las emisiones de días anteriores.

Línea de intervención emocional

Para fomentar la alegría que caracteriza tanto a los sevillanos en esta época del año “FERIA” os propongo un “RETO” tenéis que intentar hacer un cacharrito de la calle del Infierno. Nosotros lo hemos hecho uno en casa y nos hemos divertido mucho, primero con el montaje, disfrazándonos y luego jugando. O también recrear una caseta en casa.
Te pongo algunos enlaces para que te den ideas:

Por otro lado si no os gusta la feria os propongo otras actividades que nos pueden ayudar en nuestro bienestar emocional.
 1.- Leer CUENTOS de EMOCIONES
Esta semana os recomiendo
“ Vamos a cazar un oso” de Ekaré (+3 años)
“Vaya rabierta”
“El emocionómetro del inspector Drilo” (+8 años)


2.- Técnica de la tortuga
Primero podemos leerle al niño/a el cuento de la tortuga y explicarle que es lo mismo que le puede sucederle cuando está enfadado o enojado y puede actuar con impulsividad, pegando, empujando, insultando, gritando y que puede acordarse de la tortuga y actuar como ella.
Resguardarse en un caparazón imaginario, para relajarse y pararse a pensar antes de actuar. Así le será más fácil encontrar soluciones a sus problemas sin dañar a nadie incluso a sí mismo.
Si practicamos la técnica varias veces con los niños/as, con el tiempo serán capaces de hacerlos ellos solos cuando la necesiten. Aprenderán a gestionar sus emociones y disminuirá su impulsividad.

Técnica de la tortuga:


“Había una vez una tortuga llamada “Tortuguita” que tenía 6 años y no le gustaba mucho ir al cole, porque pasaban muchas cosas que le hacían enfadarse mucho, gritar, patalear y pelearse con los demás. Sólo quería dibujar y pintar. No quería colaborar con nadie. Todos los días tenía problemas con los compañeros, con la profesora…y después se sentía muy mal y triste.
Un día encontró a una tortuga muy mayor que le dijo que quería ayudarla y le dijo:
- Te contaré un secreto.
- ¿Cuál?- preguntó Tortuguita.
- Tú llevas encima de ti la solución a tus peleas, insultos, líos, gritos y rabietas,…
- Pero, ¿qué es?- insistió Tortuguita.
-Es tu caparazón –respondió la vieja tortuga - Puedes esconderte dentro de él cada vez que vayas a enfadarte, gritar, molestar, insultar, pelearte,… Y dentro de tu concha te sentirás a gusto y tranquila.
- ¿Y cómo se hace? – preguntó de nuevo Tortuguita.
- Encoge los brazos, las piernas y la cabeza y apriétalas contra tu cuerpo. Cierra los ojos y piensa: “Estoy más tranquila, no voy a pelearme, no voy a molestar a nadie”.
A continuación Tortuguita practicó un poco y la tortuga mayor le dijo:
-¡Muy bien! Lo has hecho muy bien. Hazlo así cuando vayas a la escuela.
Al día siguiente Tortuguita se fue al colegio y en un momento de la mañana empezó a enfadarse porque un compañero le había dicho una cosa y antes de chillar, patalear, insultar, pensó: “he de poner en práctica lo que me dijo la tortuga mayor: meterme en el caparazón”.
Así lo hizo y no hubo ninguna pelea, ninguna rabieta, ningún grito.
La profesora y los demás compañeros la felicitaron. Tortuguita estaba muy contenta. Siguió haciendo lo mismo cada vez que se enfadaba”

3.- Os propongo un juego para trabajar la empatía “SOY TÚ”
Para el juego necesitamos unas tarjetas con preguntas fáciles que podemos confeccionar nosotros mismos: color preferido, comida que odias,…
Cuando tengamos las tarjetas  las colocamos boca abajo en un montón. Por turnos cogemos una tarjeta y debemos responder como si fuéramos otro miembro de la familia, de este modo nos ponemos en la piel de los demás y fomentamos el conocernos más entre nosotros, así como el propio autoconocimiento.

Ejemplo de tarjetas:
COLOR PREFERIDO
LIBRO PREFERIDO
COMIDA QUE ODIAS
COMIDA PREFERIDA
DÍA DE LA SEMANA PREFERIDO
NOMBRE DE MI MEJOR AMIGO
ASIGNATURA QUE MÁS TE GUSTA
ASIGNATURA QUE MENOS TE GUSTA
SOY BUENO EN….
LO QUE PEOR SE ME DA ES …
JUEGO PREFERIDO
CANCIÓN PREFERIDA
LO QUE MÁS ME GUSTA DE MI
LO QUE MENOS ME GUSTA DE MI
ANIMAL QUE ME GUSTA
ANIMAL QUE NO ME GUSTA
SUPERHÉROE QUE ME GUSTARÍA SER
CHUCHE QUE MÁS ME GUSTA
DE MAYOR ME GUSTARÍA SER
ROPA QUE MÁS ME GUSTA
 Podéis hacer todas las que queráis.

Línea de intervención Estilo de vida saludable

Chicos llegó el momento “Podemos salir a la calle” así que os propongo juegos que podéis hacer en familia.
- Juegos de pelota: lanzamientos, balón tiro, tiros a canasta, tiros de puntería,…
- Llevar una cuerda para saltar.
- Patines, patinetes, monopatín o bicicleta.
- Jugar al elástico (una parte del elástico la colocáis en un banco y el otro extremo lo puede coger el adulto).
- Jugar a lanzar el fresbee.

Línea de intervención de autocuidado y accidentalidad


Medidas esenciales de prevención para las salidas:
- Debemos  mantener  una distancia interpersonal con terceros de aproximadamente 2 metros.
- Hay que lavarse las manos antes de salir y al volver a casa. Es recomendable la higiene de manos (con agua y jabón o solución hidroalcohólica) cuando los menores tosan o estornuden, y también cuando toquen superficies que puedan estar contaminadas.
- No hay que tocarse los ojos, nariz y boca.
- Si vas al supermercado, farmacia,..o lugares con más gente es necesario que te pongas mascarilla ( a partir de 3 años).
- Cuando salgas o entres a casa, no toques barandillas, pasamanos, puerta o interruptores,…

 Coordinadora del plan: Ángeles Bernal