viernes, 5 de junio de 2020

PLAN CRECIENDO EN SALUD

Comenzamos el mes de junio sinónimo de sol, días largos, comienzo de verano, juegos, risas, descanso,….

Línea de intervención emocional

Desde esta línea de intervención creo que deberíamos incidir en un aspecto que en muchos hogares está ocurriendo. Estamos a final de curso y aunque son cansados, éste final de curso está siendo aún más tedioso por la situación de la pandemia. Así que os propongo combatir el cansancio y aburrimiento con esta técnica.

https://www.youtube.com/watch?v=9IpxFLi8JP4

Yo la he puesto en práctica en casa y funciona. Espero que os ayude.

https://www.ayudartepsicologia.com/11...

Aquí tenéis 11 ideas

 

Línea de intervención Estilo de vida saludable

¿Cómo combatir el cansancio? El cansancio primaveral en los niños

Como nos sucede a los adultos, los niños también sufren el agotamiento propio del cambio de estación. El largo invierno deja lugar a días más largos y calurosos en los que desarrollan mayor actividad, produciendo cansancio generalizado, agotamiento y decaimiento.

En esta época del año los niños suelen estar más caprichosos, de mal humor, fácilmente irritables con crisis de llanto e insomnio. Pero no es sólo culpa de ellos, sino que se debe también a la llamada astenia primaveral.

Es un mecanismo fisiológico pasajero que se desencadena a comienzos de la primavera y desaparece al cabo de unos días o semanas, cuando el organismo se acomoda a la nueva estación. Para paliar este malestar nada mejor que una buena alimentación y ejercicio. Hay que ofrecerles alimentos que les proporcionen las energías necesarias para sobrellevar el día, sin saltar ninguna de las cuatro comidas diarias.

Las frutas, los hidratos de carbono, los cereales y los lácteos, especialmente la leche, ejercen una acción antidepresiva y elimina la pereza típica de la primavera.

Por supuesto, un buen descanso y la práctica de ejercicio son fundamentales para combatir el cansancio, ya que el sedentarismo favorece la sensación de agotamiento.

 

Además de este mecanismo fisiológico se suma el cansancio mental.

Señales que nos pueden alertar de que el niño está agotado psicológicamente: 

- Parece estar sin fuerzas, sin energía. 

- Tiene alteraciones en el sueño.

- Tiene alteraciones en la alimentación. 

- Muestra signos claros de ansiedad. 

- Se muestra irritable.

- Estado de ánimo decaído. 

- No muestra interés por realizar actividades con las que antes disfrutaba y se divertía. 

- Parece estar desmotivado o apático. 

- Parece no escuchar con atención, se muestra despistado. 

- Tiene tiempos de reacción más lentos, parece “estar en babia”. 

 

¿Cómo prevenir el cansancio mental en los niños?

- Respetar los horarios:  Mantener horarios regulares. El tiempo dedicado a dormir, a desayunar, a comer, a merendar y a cenar debe ser sagrado. Nada puede alterar la hora de comer o de dormir. Durante el horario de comer o de dormir no se debe hacer nada más que eso.

- Tiempo de ocio: Practicar un hobby, le ayudará a desconectar de las actividades más rutinarias.

- Tiempo de descanso: viendo un poco la televisión, jugando, leyendo un libro, dibujando, escuchando música, …

- Realizar ejercicio físico: ayuda a descargar tensión y mejora el estado de ánimo haciendo que el niño se sienta más calmado e incluso favoreciendo que concilie el sueño durante la noche con más facilidad. 

 

Es por ello que os recomiendo que realicéis cualquier tipo de actividad física: pasear, correr, coger la bicicleta, patinete, patines,… lo que más os guste.

 

Línea de intervención de autocuidado y accidentalidad

 

Todos tenemos muchas ganas de ver a familia y amigos, hacer otras actividades,… pero hay que tener precaución y hacer caso a las recomendaciones que se nos dan en:

Orden SND/414/2020, de 16 de mayo modificada por la Orden SND/440/2020, de 23 de mayo

 

Reunión: Podemos reunirnos en grupos de hasta 15 personas  manteniendo una distancia mínima de seguridad de al menos 2 metros, o en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y mascarilla.

Para ir a comprar:

Tiendas: el aforo del comercio será del 40 % y 2 metros entre clientes.

Cuando esto no sea posible, entrará en el establecimiento un solo cliente.

La tienda deberá exponer a público el aforo. Debe tener geles a la entrada.

Centros comerciales: el aforo en zonas comunes no debe superar el 30% y sólo se puede transitar, no sentarse menos en los establecimientos de restauración.

Restauración: el aforo es del 40%. Solo consumo en mesa separada a 2 metros.

No autoservicio en barra por parte del cliente.

Terrazas al 50% y separación de 2 metros entre mesas.

Geles a la entrada del local y a la salida de los asesos.

Bibliotecas: 1/3 del aforo. Si consulta de libros en sala. Cerradas las salas infantiles y las colecciones de libre acceso. Desinfectar puesto de lectura tras cambio de usuario. Limpiar después de casa uso los pc, catálogos, …

Salas de exposiciones: 1/3 del aforo. Las salas que cuenten con mostradores de información y atención al público deberán instalar elementos y barreras físicas de protección en el área de recepción de visitantes.

Evitarán la celebración de eventos de inauguración de exposiciones que puedan suponer una aglomeración de personas en un espacio cerrado.

No se podrá prestar el servicio de guardarropa ni el de consigna.

Museos: 1/3 del aforo. En ningún caso podrán desarrollarse en ellos otras actividades culturales distintas de las visitas.

Únicamente visitas individuales, o de convivientes, evitando la realización de actividades paralelas o complementarias ajenas a la propia visita.

 No se podrá prestar el servicio de guardarropa ni el de consigna, reservándose los gestores el derecho de admisión cuando los visitantes porten objetos como bolsos, mochilas o similares que entrañen peligro para la seguridad de las personas o los bienes custodiados.

No estarán disponibles para los visitantes las audioguías, folletos en sala u otro material análogo.

Cines/teatros: 1/3 del aforo. Butacas pre-asignadas. Sistemas de control de aglomeraciones cuando se reúna a más de cincuenta personas

 

 

 

SED MUY CUIDADOSOS, LA PANDEMIA NO HA TERMINADO

 

 Coordinadora del plan: Ángeles Bernal