lunes, 22 de junio de 2020

PLAN CRECIENDO EN SALUD


Bueno esta va a ser la última entrega de actividades para este curso. Ahora en el periodo estival tenemos más tiempo y podéis dedicarlo a otras ocupaciones. Así que os envío una última propuesta para dejar buen sabor de boca.

Línea de intervención emocional

Os recomiendo algunas dinámicas para desarrollar las 5 competencias emocionales, que son:

1.- Consciencia emocional.

2.- Regulación emocional.

3.- Autonomía personal.

4.- Habilidades socioemocionales.

5.- Habilidades para la vida y el bienestar personal.

 

         De cada competencia he seleccionado algunas dinámicas para hacer en familia.

1.- Consciencia emocional

Esta competencia consiste en identificar lo que siento y ponerle un nombre.

Os propongo tres dinámicas a trabajar con los niños:

a) CARAS, EMOCIONES Y PLANTAS.

Consiste en crear caras con un óvalo de cartón y plantas y flores que previamente habremos recolectado.

La gracia está en intentar que dichas caras expresen emociones (básicas: la rabia, la tristeza, la alegría, el miedo, la calma y el amor). Si nos apetece uno puede crear la cara y otro adivinar la emoción que pretendió representar.

O bien decir una emoción y todos tratamos de plasmarla.

Como siempre, luego podemos pensar juntos en situaciones que nos provocan cada una de las emociones representadas.

Si paseas con los niños/as por el parque tenéis una oportunidad de recoger hojas, flores, …. del suelo y hacerlo en casa o llevaros el cartón  (óvalo de la cara) al parque para hacer allí la actividad.

 

b) CARAS, EMOCIONES Y PIEDRAS.

Parecida a la anterior pero en este caso saldremos a buscar piedras y luego las pintaremos para crear ojos, cejas, bocas,… que unidas formen expresiones.

Luego mezclamos las piedras y a crear caras (¡tanto ellos como nosotros!) y podemos jugar por ejemplo a adivinar las emoción que ha creado el otro y a pensar en situaciones que nos provocan esa emoción, cómo no sentimos, cómo salimos de dicha emoción, etc.

También una vez creada una cara podemos jugar a imitarla y ver qué nos provoca: ¿si sonreímos un rato cómo nos sentimos?, ¿y si fruncimos el ceño?,…

Variante: Coger piedras y conchas de la playa, dibujamos un óvalo en la arena simulando una cara y colocar encima las piedras y conchas.

 

c) LO MEJOR/ PEOR DEL DÍA (Y MI GRATITUD Y AYUDA HACIA…)

En un momento escogido, donde estéis juntos almuerzo, cena, un rato por la tarde, antes de dormir,… vosotros escogéis el momento, se trata simplemente de preguntarle  por lo mejor y lo peor de su día.

“¿Qué ha sido lo mejor de tu día?”; “¿por qué”?; “¿cómo te sentiste en ese momento?”.

Y luego: “¿Qué ha sido lo peor de tu día?”; “¿por qué”?; “¿cómo te sentiste en ese momento?”; “¿cómo lo resolviste?”; “¿crees que podrías haber actuado de forma distinta?”.

Hay que escuchar activamente y no juzgar, ni regañar. Si ellos nos cuentan y nosotros les machacamos, ¿qué harán la próxima vez?: no contarnos nada o mentir,…

Otras dos preguntas fantásticas por los valores que van inculcando a los niños:

- “¿A qué o a quién das las gracias hoy?”: un ejercicio sencillo para trabajar la gratitud en nuestros hijos.

 

- “¿A quién ayudaste hoy?”: con esto se dan cuenta que para nosotros la solidaridad, la amabilidad y ayudar a los demás son valores esenciales que debemos cultivar a diario.

 

Experiencia personal, yo he escogido el momento del almuerzo y por la noche antes de acostarse para las otras dos preguntas. Al principio nos costó trabajo, pero ya vamos cogiendo la dinámica.

 

2.- Regulación emocional

No puedes evitar la emoción, pero sí que puedes modificar tus pensamientos al respecto.

a) SEMÁFORO EMOCIONAL

La técnica del semáforo sirve para que los niños vayan aprendiendo a gestionar sus emociones menos agradables.

los niños comprenden bastante bien cómo funciona un semáforo: rojo significa parar; ámbar significa que pronto podrás pasar ; verde significa puedes pasar.

Ahora hay que trasladar estos conceptos a una situación con carga emotiva elevada.

ROJO: PARARSE. Cuando no podemos controlar una emoción es momento de detenernos y esperar a tranquilizarnos.

AMARILLO/ÁMBAR: PENSAR. Es el momento de pensar y darse cuenta del problema que se está planteando y de lo que se está sintiendo.

VERDE: SOLUCIONARLO. Si uno se da tiempo de pensar pueden surgir alternativas o soluciones al conflicto o problema.

Puedes imprimir un semáforo y así les recordarás:

PARARSE Y PENSAR ANTES DE ACTUAR.

 

b) RINCÓN DE LA CALMA

Es una herramienta muy útil para enseñar a los niños/as a restablecer el equilibrio interior cuando las emociones les desbordan.

¿Cómo crear ese espacio en casa?

Lo ideal es disponer de un lugar apartado donde poder poner algo cómodo donde sentarse (alfombra, colchoneta,...), así como unos cojines y una caja. Pero si no podemos con poner una caja cerca del sofá o la cama es suficiente.

Para ello debemos implicar a los niños a crear ese espacio. Podemos incluir peluches preferidos, fotos relajantes (y si salen ellos mejor), dibujos que hayan hecho ellos mismos. El objetivo es que sea un espacio donde el niño se sienta bien.

Objetos que podemos meter en nuestra caja:

1.- Un reloj de arena, una bola de nieve, un reloj líquido. Objetos que le animen a sentarse y observarlos.

2.- Cuentos relajantes.

3.- Una bolsa aromática o un spray "relajante".

4.- Unos laberintos de meditación.

5.- Tres piedras (que los niños pueden pintar previamente) y unos pictogramas de respiración.

6.- Mandalas para pintar, bolas anti estrés,…

¿Cómo se usa el rincón de la calma?

Explicarles cómo funciona (con antelación claro) y que es un lugar seguro donde puede ir siempre que estén enfadado, tristes, preocupados, nerviosos,... o simplemente cuando quieran estar solos y tranquilos.

Remarcar que no es un castigo, sino un lugar que hay que respetar, enseñarles a usar los diferentes elementos, cómo se hacen las respiraciones y que cuando suceda algo que les altere mucho que pueden acudir ahí. Al principio tendremos que acompañarlos.

 

c) CUÉNTAME

Cuando los niños viven una experiencia dolorosa o que les asusta, pueden sentirse muy abrumados y desbordados por las emociones.

Debemos intentar que nos hablen de ello. Para ello debemos buscar un buen momento en el que estén más predispuestos, por ejemplo, en la comida, cuando vamos en coche,…

La neurociencia ha demostrado que es la mejor manera de superar experiencias negativas o dolorosas.

 

3.- Autonomía personal.

Conseguir fortaleza interior, capacidad para sentirse bien y estar en equilibrio.

a) ME FELICITO A MI MISMO

Es algo muy simple que nos reportará muchos beneficios. Respondernos cada día a una pregunta muy simple: “¿Qué he hecho hoy de lo que me siento orgulloso?”

No tiene que ser algo extraordinario. Podemos practicar esta estrategia con el niño cada día a una hora fija, por ejemplo antes de acostarle por la noche.

 

b) MENSAJE BAJO LA ALMOHADA

Otra estrategia que nos va a ayudar a transmitirles nuestro amor es dejarles notas, ya sea debajo del cojín, en el plato antes de comer, en su escritorio, en la mochila, al lado del cepillo de dientes,…

Estas notas estarán llenas de amor y comprensión. Con ellas queremos que sepan que les queremos, les entendemos, les apoyamos y que sabemos que pueden superar los obstáculos que se encuentran en la vida.

 

4.- Habilidades socioemocionales.

Saber reconocer las emociones en los demás y saber mantener buenas relaciones con ellos.

a) BOTE DE LA COMUNICACIÓN

Es un recurso para que cada uno exprese sus emociones, pueda verbalizar delante de los demás las cosas que le gustan (y las que no) y empatice con el resto de miembros de la familia.

Con este sencillo juego podemos pasar un rato en familia afianzando vínculos y mejorando la autoestima de los niños, a la vez que propiciamos la comunicación y la confianza entre nosotros.

Se necesita papel, bolígrafo, tijeras y un bote (o caja). Durante la semana cada miembro de la familia debe ir escribiendo en el papel esas cosas que otro miembro de la familia ha hecho por él y le han hecho sentir bien.

Luego se recorta la frase y se guarda dentro del bote. Una vez a la semana nos reunimos toda la familia, por turnos cogemos una frase al azar, la leemos e intentamos averiguar quién la ha escrito y a quién se refería.

Luego dejamos que esas dos personas implicadas comenten lo que pasó aquel día y cómo se sintieron.

 

b) HOY NO ME QUEJO

Una queja suele expresar desazón, disconformidad, enojo o resentimiento, a veces también dolor o pena. Tiene connotación negativa. La queja repetida provoca infelicidad, malestar y un mal humor terrible, porque nos empuja a enfocar toda nuestra atención en lo negativo.

La actividad consiste en proponer a la familia un  reto “NO QUEJARSE”  Y si lo hacemos, nuestra queja irá siempre acompañada de la propuesta de una o varias soluciones.

Para ello aplica la siguiente fórmula: PEDIR+DAR.

Ejemplo de queja: “¡mamá, mi hermano no me deja su juguete!”

Ejemplo de “PEDIR + DAR”: “me gustaría jugar con tu juguete un rato, he pensado que puedo dejarte mi pelota”

 

c) SALTA, SALTA Y … VUELVE A SALTAR.

Necesitaremos un espacio amplio y tres participantes.

Uno de ellos se coloca de pie con los pies juntos. Hacemos una marca en la punta de los pies con tiza. Le pedimos que adivine donde podrá llegar dando un salto con los pies juntos y sin tomar carrera. Lo marcamos también con la tiza.

Después salta y marcamos donde llegó realmente y analizamos qué sucedió: ¿qué hemos descubierto?; ¿qué concepto tenemos de nosotros mismos?; ¿qué expectativas?; ¿nos ponemos metas inalcanzables?; ¿o nos gusta tirar por lo bajo?; ¿cómo te sentiste al superar/no llegar a la marca?

Repite el salto una vez más.

Y la tercera antes de saltar, los otros dos participantes lo agarran por los brazos y le ayudan a saltar.

Llegó la hora de reflexionar un poco sobre la actividad: ¿cuándo has llegado más lejos?; ¿es un ejemplo de trabajo en equipo?; ¿nos hemos sentido diferentes al saltar con ayuda?; ¿con más o menos seguridad?; etc.

 

5.- Habilidades para la vida y el bienestar personal.

Ser capaces de afrontar y superar de forma sana y equilibrada los retos que se presentan en la vida.

 

 

a) CUENTOS QUE EMPODERAN:

Te dejo un pequeño listado, algunos de ellos ya los hemos visto en entregas anteriores:

- “ El grúfalo” Julia Donaldson y Alex Schefller, ed. Bruño (+ 3años)

- “Azul y Bertie”, Kristyna Litten, ed. Blume (+ 3años)

- “ Las jirafas no pueden bailar”, Giles Andreae y Guy Parker- Ress, ed. Bruño (+ 4 años)

- “El elefante encadenado” Jorge Bucay, Ed. Serres (+ 5 años)

 

b) ALGUNAS PELÍCULAS INTERESANTES

- Del revés (Docter y Del Carmen, 2015, Duración: 1h42min, Edad: todos los públicos): una película estupenda para trabajar todos los aspectos de la educación emocional y entender la función de la emociones y cómo estas nos afectan. El mensaje final: no escondas ni huyas de tus emociones, son todas tuyas y quieren lo mejor para ti. Muéstralas, experiméntalas, vívelas,…

- Ratatouille (Brad Bird y Jan Pinkava, 2007, Duración: 1h55min, Edad: todos los públicos): valores como perseguir nuestros sueños a pesar de nuestra condición, la oposición de la familia o los estereotipos o prejuicios de la sociedad. La importancia de la pasión por lo que hacemos y el entusiasmo como ingredientes para el éxito.

- Kung fu panda III (Jennifer Yuh Nelson y Alessandro Carloni, 2016, Duración: 1h35min, Edad: todos los públicos): se hace hincapié en muchos valores, entre ellos, la perseverancia, el esfuerzo, la humildad, el sentido del humor, la autenticidad, la pasión y el entusiasmos como ingredientes para el éxito y la consecución de nuestros sueños y aspiraciones.

- Brave, indomable (Brenda Chapman y Mark Andrews, 2012, Duración: 1h42min, Edad: todos los públicos): la intrépida Mérida forjará su propio camino desafiando su destino y enfrentándose a las costumbres. Muestra la complejidad de los conflictos familiares y la importancia de los vínculos afectivos para superarlos. Empodera a los niños a ser valientes, afrontar sus miedos y luchar por los seres queridos y por ellos mismos y su propio destino.

- La invención de Hugo (Martin Scorsese, 2011, Duración: 2h8min, Edad: todos los públicos): una película imprescindible sobre la magia: la magia del cine, del amor, de lo cotidiano, de la perseverancia del ser humano para conseguir sus anhelos,… y la magia de los niños y su capacidad para explorar, imaginar, soñar y atreverse, con su energía fresca e inagotable, a lograr lo que se han propuesto.

- Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000, Duración: 1h51min, Edad: todos los públicos): aunque su padre quería que practicar boxeo, Billy descubre que lo que le gusta es bailar y tendrá el coraje de ser él mismo y enfrentarse a todos por su pasión pese a la reticencia de su familia y entorno. Tolerancia, juicios, gestión de las emociones, comunicación familiar, esfuerzo,…

- El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989, Duración: 2h4min, Edad: +13 años): un profesor nada común enseña a sus alumnos que nada es imposible, que pueden pensar por ellos mismos y que pueden encontrar su pasión y elegir su propio camino. También que pueden cambiar el mundo y vivir (en mayúsculas) el momento. Y, por supuesto, que nunca deben dejar de soñar, que deben ser inconformistas, cuidar las palabras que dicen,… Un película que todo adolescente debería ver.

 

c) UN PEQUEÑO RETO AL DÍA

En el confinamiento nos hemos acostumbrado a realizar muchos retos, algunos muy divertidos. Es una forma estupenda de explorar de qué somos capaces de hacer muchas cosas aunque nos equivoquemos.

Una forma para  que adquieran fortaleza interior es ponerles una pequeña contrariedad al día, un pequeño reto que para ellos suponga salir de su zona de confort.  

El secreto está en planteárselo como un juego, un desafío. Con cada reto superado, ellos crecerán como personas y sentirán la satisfacción de esforzarse y conseguir su objetivo. Les estaremos preparando para afrontar las dificultades diarias.

Para que os hagáis una idea os dejo una tabla con tareas que pueden hacer los niños según su edad (basada en la filosofía Montessori):

2 y 3

años

4 y 5

años

6 y 7

años

8 y 9

años

10 y 11

años

12 años

y más

 

Ordenar juguetes

Ordenar juguetes

Ordenar juguetes

Ordenar juguetes

Ordenar sus juegos

Ordenar sus juegos

 

Regar plantas

Poner la mesa

Poner y quitar la mesa

Preparar el desayuno

Prepara comidas sin ayuda

Tender la ropa

 

Recoger su ropa

Vestirse solo

Hacer la cama

Cargar y vaciar el lavavajillas

Limpiar su habitación

Sacar la basura

 

Tirar cosas a la basura

Asearse solo

Pasar la aspiradora

Cuidar de la mascota

Sacar a la mascota

Planchar

la ropa

 

Comer solo

Recoger su habitación

Ordenar su escritorio

Barrer y fregar el suelo

Cuidar al hermano menor

Hacer la compra

Guardar sus cuentos

Fregar platos con ayuda

Prepara su mochila

Bañarse solo

Limpiar el polvo

Coser un botón

Doblar trapos

Limpiar derrames

Quitar las malas hierbas

Preparar comidas con ayuda

Fregar el suelo

Cuidar el jardín

Ir a buscar los pañales y toallitas

Preparar aperitivos sencillos

Hacer una ensalada

Doblar ropa

Pintar paredes

Cocinar platos elaborados

Limpiar polvo o cristales

Usar la aspiradora de mano

Cambiar el rollo del papel de wáter

Guardar la compra

Limpiar el cuarto de baño

Cambiar una bombilla del techo

 

d) LA CAJA DE LAS PREOCUPACIONES

Todos tenemos preocupaciones, nos agobiamos por cosas, tenemos muchos miedos, vivimos momentos de mucha incertidumbre, nos tenemos que adaptar a la “nueva normalidad”… y todo eso a veces desemboca en ansiedad, tristeza o incluso estrés.

Esta dinámica consiste en tener una caja donde iremos poniendo nuestras preocupaciones escritas en un papel, de este modo, las podemos sacar de nuestra cabeza y seguir con nuestro día a día. Podemos fijar una hora donde abriremos la caja y reflexionaremos sobre ellas, buscando soluciones entre todos si es necesario.

Esta caja puede ser física o imaginaria. Para los niños es mejor que sea física. Funciona muy bien en edades comprendidas entre los 3-12 años.

Para más mayores podemos usar el “diario de las emociones”. Cada noche pueden escribir en su diario sus tres preocupaciones principales (o fuentes de estrés) seguido de tres cosas buenas que les hayan pasado.

 

 

Línea de intervención Estilo de vida saludable

Bueno desde aquí deciros que llega el momento de poder realizar un descanso activo. Es decir, descansar de algunas actividades que hacemos habitualmente por otras que también nos aportan bienestar.

Disfrutar de actividades al aire libre, juegos de agua, una ruta en bicicleta, caminar temprano o al atardecer por un parque,… Y muchas más que seguro vosotros sabéis.

Os hago algunas recomendaciones desde el área de Educación Física.

Recomendaciones de Educación Física para vacaciones de Verano

1.- Disfrutar de todo lo que ofrece el verano: sol, juegos con agua, parques, helados, playa, campo, tiempo libre, de la familia, amigos, frutas, paseos, …

2.- Juega con tus hermanos, primos, amigos,… juegos de agua, pelota, cuerda, algún juego de mesa, pinta, haz manualidades

3.- Haz actividades al aire libre: ir al parque para pasear, correr, saltar, montar en bici, patinete…; a la playa y jugar con la arena, piscina para salpicar agua, campo para montar en bici, dar un paseo a caballo…

4.- Pasea de forma divertida: saltando con pies juntos, teniendo en cuenta el color de las baldosas,….

5.- Baila la canción del verano solo, con amigos, hermanos, primos, papá, mamá,… y hazte vídeos. ¡Verás qué divertido”

6.- Escucha y aprende una canción nueva. También podrías cantarla.

7.- Ríe hasta que te duelan las mejillas.

8.- Ayuda en casa: vístete solo, recoge tu ropa, “aprende a atarte los cordones”, poner y quitar la mesa, a hacer helado, limonada… así podréis pasar más tiempo haciendo actividades que os gustan a todos.

9.- Túmbate en algún lugar cómodo para observar el máximo de la lluvia de las δ acuáridas que se espera para la noche del 29 al 30 de julio. Aunque el plenilunio tendrá lugar el día 27 de julio, dos días después de la luna llena.

10.- Páginas de interés:

https://www.sevillaconlospeques.com/

https://saposyprincesas.elmundo.es/actividades-ninos/sevilla/home/

 

 

 

Línea de intervención de autocuidado y accidentalidad

 

Normas de la nueva normalidad en Andalucía, las puedes encontrar en:

Orden de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma.

 

Las más destacables son:

- Distancia de seguridad: por lo menos, 1,5 metros o, en su defecto, medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla de higiene adecuadas.

- La higiene de manos frecuentes.

- En hostelería: Los establecimientos de hostelería deberán exponer al público el aforo máximo, que deberá incluir a los propios trabajadores. Interior de local hasta el 75% y en las terrazas 100% si mantienen la distancia de seguridad. Agrupación máxima de 25 personas.

- Los establecimientos recreativos para público de edad igual o inferior a 12 años permanecerán cerrados.

- Los centros de ocio y diversión, parques de atracciones y temáticos, y parques acuáticos, podrán proceder a la reapertura al público siempre que se limite el aforo total de los mismos al 60% para lugares abiertos y a un tercio del aforo permitido para lugares cerrados. 

- Los Establecimientos de actividades zoológicas, botánicas y geológicas, en los que se incluyen los acuarios podrán realizar su actividad siempre que se limite el aforo total de los mismos a los dos tercios.

- Bibliotecas: Hay que respetar la distancia mínima de seguridad, sin superar un límite del 65% del aforo permitido.

- Los monumentos, conjuntos culturales y enclaves, de titularidad pública o privada, serán accesibles para el público siempre que las visitas no superen el 75% del aforo permitido. En los espacios cerrados no podrán superar el 65 % del aforo permitido.

- Los cines, teatros, auditorios, establecimientos especiales para festivales, circos de carpa y espacios similares de titularidad pública o privada podrán desarrollar su actividad, contando con butacas preasignadas, sin superar el límite del 65% del aforo permitido, con un límite máximo de 800 personas para lugares cerrados y 1500 tratándose de actividades al aire libre. 

- La práctica físico-deportiva al aire libre. Se podrá realizar práctica físico-deportiva al aire libre de carácter individual o grupal, respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

- La práctica físico-deportiva en instalaciones deportivas convencionales. Se podrá realizar práctica físico-deportiva de carácter individual o grupal en instalaciones deportivas convencionales, respetando las medidas de seguridad e higiene incluido piscinas. Límite de aforo del 65%.

- Establecimientos y locales comerciales, no podrá superar el 75% del aforo autorizado o establecido.

- Medidas preventivas en materia de transportes. Se establece con carácter obligatorio el uso de mascarillas para todos los usuarios de los mismos.

En los transportes públicos colectivos podrán ocuparse la totalidad de las plazas sentadas y el 75% de las plazas disponibles de pie.

 

 

PARA LOS VOLUNTARIOS DEL RECREO

Me gustaría finalizar esta última entrega agradeciendo al alumnado voluntario en los juegos del recreo, pero sobre todo al alumnado de 6º que han hecho posible que durante este curso se haya desarrollado este proyecto de manera muy satisfactoria. Voluntarios de materiales de patio, juegos de mesa, distribución de pistas de fútbol, árbitros. MUCHAS MUCHAS GRACIAS, sin vosotros no hubiese sido posible.

 

 

¡FELIZ VERANO!

 

 Coordinadora del plan: Ángeles Bernal