Bueno
esta va a ser la última entrega de actividades para este curso. Ahora en el
periodo estival tenemos más tiempo y podéis dedicarlo a otras ocupaciones. Así
que os envío una última propuesta para dejar buen sabor de boca.
Línea de intervención
emocional
Os
recomiendo algunas dinámicas para desarrollar las 5 competencias emocionales,
que son:
1.-
Consciencia emocional.
2.-
Regulación emocional.
3.-
Autonomía personal.
4.-
Habilidades socioemocionales.
5.-
Habilidades para la vida y el bienestar personal.
De cada competencia he seleccionado
algunas dinámicas para hacer en familia.
1.- Consciencia emocional
Esta
competencia consiste en identificar lo que siento y ponerle un nombre.
Os
propongo tres dinámicas a trabajar con los niños:
a)
CARAS, EMOCIONES Y PLANTAS.
Consiste
en crear caras con un óvalo de cartón y plantas y flores que previamente
habremos recolectado.
La
gracia está en intentar que dichas caras expresen emociones (básicas: la rabia,
la tristeza, la alegría, el miedo, la calma y el amor). Si nos apetece uno
puede crear la cara y otro adivinar la emoción que pretendió representar.
O
bien decir una emoción y todos tratamos de plasmarla.
Como
siempre, luego podemos pensar juntos en situaciones que nos provocan cada una
de las emociones representadas.
Si
paseas con los niños/as por el parque tenéis una oportunidad de recoger hojas,
flores, …. del suelo y hacerlo en casa o llevaros el cartón (óvalo de la cara) al parque para hacer allí
la actividad.
b)
CARAS, EMOCIONES Y PIEDRAS.
Parecida
a la anterior pero en este caso saldremos a buscar piedras y luego las
pintaremos para crear ojos, cejas, bocas,… que unidas formen expresiones.
Luego
mezclamos las piedras y a crear caras (¡tanto ellos como nosotros!) y podemos
jugar por ejemplo a adivinar las emoción que ha creado el otro y a pensar en
situaciones que nos provocan esa emoción, cómo no sentimos, cómo salimos de
dicha emoción, etc.
También
una vez creada una cara podemos jugar a imitarla y ver qué nos provoca: ¿si
sonreímos un rato cómo nos sentimos?, ¿y si fruncimos el ceño?,…
Variante:
Coger piedras y conchas de la playa, dibujamos un óvalo en la arena simulando
una cara y colocar encima las piedras y conchas.
c)
LO MEJOR/ PEOR DEL DÍA (Y MI GRATITUD Y AYUDA HACIA…)
En
un momento escogido, donde estéis juntos almuerzo, cena, un rato por la tarde,
antes de dormir,… vosotros escogéis el momento, se trata simplemente de
preguntarle por lo mejor y lo peor de su día.
“¿Qué
ha sido lo mejor de tu día?”; “¿por qué”?; “¿cómo te sentiste en ese momento?”.
Y
luego: “¿Qué ha sido lo peor de tu día?”; “¿por qué”?; “¿cómo te sentiste en
ese momento?”; “¿cómo lo resolviste?”; “¿crees que podrías haber actuado de
forma distinta?”.
Hay
que escuchar activamente y no juzgar, ni regañar. Si ellos nos cuentan y
nosotros les machacamos, ¿qué harán la próxima vez?: no contarnos nada o
mentir,…
Otras
dos preguntas fantásticas por los valores que van inculcando a los niños:
-
“¿A qué o a quién das las gracias hoy?”: un ejercicio sencillo para
trabajar la gratitud en nuestros hijos.
-
“¿A quién ayudaste hoy?”: con esto se dan cuenta que para
nosotros la solidaridad, la amabilidad y ayudar a los demás son valores
esenciales que debemos cultivar a diario.
Experiencia
personal, yo he escogido el momento del almuerzo y por la noche antes de
acostarse para las otras dos preguntas. Al principio nos costó trabajo, pero ya
vamos cogiendo la dinámica.
2.- Regulación emocional
No
puedes evitar la emoción, pero sí que puedes modificar tus pensamientos al
respecto.
a)
SEMÁFORO EMOCIONAL
La técnica del semáforo sirve para que los niños
vayan aprendiendo a gestionar sus emociones menos agradables.
los
niños comprenden bastante bien cómo funciona un semáforo: rojo significa parar;
ámbar significa que pronto podrás pasar ; verde significa puedes pasar.
Ahora
hay que trasladar estos conceptos a una situación con carga emotiva elevada.
ROJO:
PARARSE. Cuando no podemos controlar una emoción es momento de detenernos y
esperar a tranquilizarnos.
AMARILLO/ÁMBAR:
PENSAR.
Es
el momento de pensar y darse cuenta del problema que se está planteando y de lo
que se está sintiendo.
VERDE:
SOLUCIONARLO. Si uno se da tiempo de pensar pueden surgir alternativas o
soluciones al conflicto o problema.
Puedes
imprimir un semáforo y así les recordarás:
PARARSE Y PENSAR ANTES DE ACTUAR.
b)
RINCÓN DE LA CALMA
Es
una herramienta muy útil para enseñar a los niños/as a restablecer el
equilibrio interior cuando las emociones les desbordan.
¿Cómo
crear ese espacio en casa?
Lo
ideal es disponer de un lugar apartado donde poder poner algo cómodo donde
sentarse (alfombra, colchoneta,...), así como unos cojines y una caja. Pero si
no podemos con poner una caja cerca del sofá o la cama es suficiente.
Para
ello debemos implicar a los niños a crear ese espacio. Podemos incluir peluches
preferidos, fotos relajantes (y si salen ellos mejor), dibujos que hayan hecho
ellos mismos. El objetivo es que sea un espacio donde el niño se sienta bien.
Objetos
que podemos meter en nuestra caja:
1.-
Un reloj de arena, una bola de nieve, un reloj líquido. Objetos que le animen a
sentarse y observarlos.
2.-
Cuentos relajantes.
3.-
Una bolsa aromática o un spray
"relajante".
4.- Unos laberintos de meditación.
5.- Tres piedras (que los niños pueden pintar
previamente) y unos pictogramas de respiración.
6.- Mandalas para pintar, bolas anti estrés,…
¿Cómo se usa el rincón de la calma?
Explicarles
cómo funciona (con antelación claro) y que es un lugar
seguro donde puede ir siempre que estén enfadado, tristes, preocupados,
nerviosos,... o simplemente cuando quieran estar solos y tranquilos.
Remarcar
que no es un castigo, sino un lugar que hay que respetar, enseñarles a usar los
diferentes elementos, cómo se hacen las respiraciones y que cuando suceda algo
que les altere mucho que pueden acudir ahí. Al principio tendremos que
acompañarlos.
c)
CUÉNTAME
Cuando
los niños viven una experiencia dolorosa o que les asusta, pueden sentirse muy
abrumados y desbordados por las emociones.
Debemos
intentar que nos hablen de ello. Para ello debemos buscar un buen momento en el
que estén más predispuestos, por ejemplo, en la comida, cuando vamos en coche,…
La neurociencia ha demostrado que es la mejor manera
de superar experiencias negativas o dolorosas.
3.-
Autonomía personal.
Conseguir fortaleza interior, capacidad para
sentirse bien y estar en equilibrio.
a) ME FELICITO A MI MISMO
Es algo muy simple que nos reportará muchos
beneficios. Respondernos cada día a una pregunta muy simple: “¿Qué he hecho hoy
de lo que me siento orgulloso?”
No tiene que ser algo extraordinario. Podemos
practicar esta estrategia con el niño cada día a una hora fija, por ejemplo
antes de acostarle por la noche.
b) MENSAJE BAJO LA ALMOHADA
Otra estrategia que nos va a ayudar a transmitirles
nuestro amor es dejarles notas, ya sea debajo del cojín, en el
plato antes de comer, en su escritorio, en la mochila, al lado del cepillo de
dientes,…
Estas notas estarán llenas de amor y comprensión.
Con ellas queremos que sepan que les queremos, les entendemos, les apoyamos y
que sabemos que pueden superar los obstáculos que se encuentran en la vida.
4.- Habilidades socioemocionales.
Saber
reconocer las emociones en los demás y saber mantener buenas relaciones con
ellos.
a)
BOTE DE LA COMUNICACIÓN
Es
un recurso para que cada uno exprese
sus emociones, pueda verbalizar delante de los demás las cosas que le
gustan (y las que no) y empatice con el
resto de miembros de la familia.
Con
este sencillo juego podemos pasar un rato en familia afianzando vínculos y mejorando la autoestima de los niños, a la
vez que propiciamos la comunicación y
la confianza entre nosotros.
Se
necesita papel, bolígrafo, tijeras y un bote (o caja). Durante la semana cada
miembro de la familia debe ir escribiendo en el papel esas cosas que otro
miembro de la familia ha hecho por él y le han hecho sentir bien.
Luego
se recorta la frase y se guarda dentro del bote. Una vez a la semana nos
reunimos toda la familia, por turnos cogemos una frase al azar, la leemos e
intentamos averiguar quién la ha escrito y a quién se refería.
Luego
dejamos que esas dos personas implicadas comenten lo que pasó aquel día y cómo
se sintieron.
b)
HOY NO ME QUEJO
Una
queja suele expresar desazón, disconformidad, enojo o resentimiento, a veces
también dolor o pena. Tiene connotación negativa. La queja repetida provoca
infelicidad, malestar y un mal humor terrible, porque nos empuja a enfocar toda
nuestra atención en lo negativo.
La
actividad consiste en proponer a la familia un
reto “NO QUEJARSE” Y si lo
hacemos, nuestra queja irá siempre acompañada de la propuesta de una o varias
soluciones.
Para
ello aplica la siguiente fórmula: PEDIR+DAR.
Ejemplo
de queja: “¡mamá, mi hermano no me deja su juguete!”
Ejemplo
de “PEDIR + DAR”: “me gustaría jugar con tu juguete un rato, he pensado que
puedo dejarte mi pelota”
c)
SALTA, SALTA Y … VUELVE A SALTAR.
Necesitaremos
un espacio amplio y tres participantes.
Uno
de ellos se coloca de pie con los pies juntos. Hacemos una marca en la punta de
los pies con tiza. Le pedimos que adivine donde podrá llegar dando un salto con
los pies juntos y sin tomar carrera. Lo marcamos también con la tiza.
Después
salta y marcamos donde llegó realmente y analizamos qué sucedió: ¿qué hemos
descubierto?; ¿qué concepto tenemos de nosotros mismos?; ¿qué expectativas?;
¿nos ponemos metas inalcanzables?; ¿o nos gusta tirar por lo bajo?; ¿cómo te
sentiste al superar/no llegar a la marca?
Repite
el salto una vez más.
Y
la tercera antes de saltar, los otros dos participantes lo agarran por los
brazos y le ayudan a saltar.
Llegó
la hora de reflexionar un poco sobre la actividad: ¿cuándo has llegado más
lejos?; ¿es un ejemplo de trabajo en equipo?; ¿nos hemos sentido diferentes al
saltar con ayuda?; ¿con más o menos seguridad?; etc.
5.- Habilidades para la vida y el
bienestar personal.
Ser
capaces de afrontar y superar de forma sana y equilibrada los retos que se
presentan en la vida.
a)
CUENTOS QUE EMPODERAN:
Te
dejo un pequeño listado, algunos de ellos ya los hemos visto en entregas
anteriores:
-
“ El grúfalo” Julia Donaldson y Alex Schefller, ed. Bruño (+ 3años)
-
“Azul y Bertie”, Kristyna Litten, ed. Blume (+ 3años)
-
“ Las jirafas no pueden bailar”, Giles Andreae y Guy Parker- Ress, ed. Bruño (+
4 años)
-
“El elefante encadenado” Jorge Bucay, Ed. Serres (+ 5 años)
b)
ALGUNAS PELÍCULAS INTERESANTES
-
Del revés (Docter y Del Carmen, 2015, Duración: 1h42min, Edad: todos
los públicos): una película estupenda para trabajar todos los aspectos de
la educación emocional y entender la función de la emociones y cómo estas nos
afectan. El mensaje final: no escondas ni huyas de tus emociones, son todas
tuyas y quieren lo mejor para ti. Muéstralas, experiméntalas, vívelas,…
-
Ratatouille (Brad Bird y Jan Pinkava, 2007,
Duración: 1h55min, Edad: todos los públicos): valores
como perseguir nuestros sueños a pesar de nuestra condición, la oposición de la
familia o los estereotipos o prejuicios de la sociedad. La importancia de la
pasión por lo que hacemos y el entusiasmo como ingredientes para el éxito.
-
Kung fu panda III (Jennifer Yuh Nelson y Alessandro Carloni, 2016,
Duración: 1h35min, Edad: todos los públicos): se hace hincapié en muchos
valores, entre ellos, la perseverancia, el esfuerzo, la humildad, el sentido
del humor, la autenticidad, la pasión y el entusiasmos como ingredientes para
el éxito y la consecución de nuestros sueños y aspiraciones.
-
Brave, indomable (Brenda Chapman y Mark Andrews,
2012, Duración: 1h42min, Edad: todos los públicos): la
intrépida Mérida forjará su propio camino desafiando su destino y enfrentándose
a las costumbres. Muestra la complejidad de los conflictos familiares y la
importancia de los vínculos afectivos para superarlos. Empodera a los niños a
ser valientes, afrontar sus miedos y luchar por los seres queridos y por ellos
mismos y su propio destino.
-
La invención de Hugo (Martin Scorsese, 2011, Duración: 2h8min, Edad:
todos los públicos): una película imprescindible sobre la magia: la magia
del cine, del amor, de lo cotidiano, de la perseverancia del ser humano para
conseguir sus anhelos,… y la magia de los niños y su capacidad para explorar,
imaginar, soñar y atreverse, con su energía fresca e inagotable, a lograr lo
que se han propuesto.
-
Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000, Duración: 1h51min, Edad: todos
los públicos): aunque su padre quería que practicar boxeo, Billy descubre
que lo que le gusta es bailar y tendrá el coraje de ser él mismo y enfrentarse
a todos por su pasión pese a la reticencia de su familia y entorno. Tolerancia,
juicios, gestión de las emociones, comunicación familiar, esfuerzo,…
-
El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989, Duración: 2h4min,
Edad: +13 años): un profesor nada común enseña a sus alumnos que nada es
imposible, que pueden pensar por ellos mismos y que pueden encontrar su pasión
y elegir su propio camino. También que pueden cambiar el mundo y vivir (en
mayúsculas) el momento. Y, por supuesto, que nunca deben dejar de soñar, que
deben ser inconformistas, cuidar las palabras que dicen,… Un película que todo
adolescente debería ver.
c)
UN PEQUEÑO RETO AL DÍA
En
el confinamiento nos hemos acostumbrado a realizar muchos retos, algunos muy
divertidos. Es una forma estupenda de explorar de qué somos capaces de hacer
muchas cosas aunque nos equivoquemos.
Una
forma para que adquieran fortaleza
interior es ponerles una pequeña contrariedad al día, un pequeño reto que para
ellos suponga salir de su zona de confort.
El
secreto está en planteárselo como un juego, un desafío. Con
cada reto superado, ellos crecerán como personas y sentirán la satisfacción de
esforzarse y conseguir su objetivo. Les estaremos preparando para afrontar las
dificultades diarias.
Para
que os hagáis una idea os dejo una tabla con tareas que pueden hacer los
niños según su edad (basada en la filosofía Montessori):
2
y 3 años
|
4
y 5 años
|
6
y 7 años
|
8
y 9 años
|
10
y 11 años
|
12
años y
más |
|
Ordenar juguetes |
Ordenar juguetes |
Ordenar juguetes |
Ordenar juguetes |
Ordenar sus juegos |
Ordenar sus juegos |
|
Regar plantas |
Poner la mesa |
Poner y quitar la mesa |
Preparar el desayuno |
Prepara comidas sin ayuda |
Tender la ropa |
|
Recoger su ropa |
Vestirse solo |
Hacer la cama |
Cargar y vaciar el lavavajillas
|
Limpiar su habitación |
Sacar la basura |
|
Tirar cosas a la basura |
Asearse solo |
Pasar la aspiradora |
Cuidar de la mascota |
Sacar a la mascota |
Planchar la ropa |
|
Comer
solo |
Recoger
su habitación |
Ordenar
su escritorio |
Barrer
y fregar el suelo |
Cuidar
al hermano menor |
Hacer
la compra |
|
Guardar
sus cuentos |
Fregar
platos con ayuda |
Prepara
su mochila |
Bañarse
solo |
Limpiar
el polvo |
Coser
un botón |
|
Doblar
trapos |
Limpiar
derrames |
Quitar
las malas hierbas |
Preparar
comidas con ayuda |
Fregar
el suelo |
Cuidar
el jardín |
|
Ir
a buscar los pañales y toallitas |
Preparar
aperitivos sencillos |
Hacer
una ensalada |
Doblar
ropa |
Pintar
paredes |
Cocinar
platos elaborados |
|
Limpiar
polvo o cristales |
Usar
la aspiradora de mano |
Cambiar
el rollo del papel de wáter |
Guardar
la compra |
Limpiar
el cuarto de baño |
Cambiar
una bombilla del techo |
d)
LA CAJA DE LAS PREOCUPACIONES
Todos
tenemos preocupaciones, nos agobiamos por cosas, tenemos muchos miedos, vivimos
momentos de mucha incertidumbre, nos tenemos que adaptar a la “nueva
normalidad”… y todo eso a veces desemboca en ansiedad, tristeza o incluso
estrés.
Esta
dinámica consiste en tener una caja donde iremos poniendo nuestras preocupaciones
escritas en un papel, de este modo, las podemos sacar de nuestra cabeza y
seguir con nuestro día a día. Podemos fijar una hora donde abriremos la caja y
reflexionaremos sobre ellas, buscando soluciones entre todos si es necesario.
Esta
caja puede ser física o imaginaria. Para los niños es mejor que sea física.
Funciona muy bien en edades comprendidas entre los 3-12 años.
Para
más mayores podemos usar el “diario de las emociones”. Cada noche pueden
escribir en su diario sus tres preocupaciones principales (o fuentes de estrés)
seguido de tres cosas buenas que les hayan pasado.
Línea de intervención
Estilo de vida saludable
Bueno
desde aquí deciros que llega el momento de poder realizar un descanso activo.
Es decir, descansar de algunas actividades que hacemos habitualmente por otras
que también nos aportan bienestar.
Disfrutar
de actividades al aire libre, juegos de agua, una ruta en bicicleta, caminar
temprano o al atardecer por un parque,… Y muchas más que seguro vosotros
sabéis.
Os
hago algunas recomendaciones desde el área de Educación Física.
Recomendaciones
de Educación Física para vacaciones de Verano
1.- Disfrutar de todo lo que ofrece el verano: sol, juegos con agua,
parques, helados, playa, campo, tiempo libre, de la familia, amigos, frutas,
paseos, …
2.- Juega con tus hermanos, primos, amigos,… juegos de agua, pelota,
cuerda, algún juego de mesa, pinta, haz manualidades
3.- Haz actividades al aire libre: ir al parque para pasear, correr,
saltar, montar en bici, patinete…; a la playa y jugar con la arena, piscina
para salpicar agua, campo para montar en bici, dar un paseo a caballo…
4.- Pasea de forma divertida: saltando con pies juntos, teniendo en
cuenta el color de las baldosas,….
5.- Baila la canción del verano solo, con amigos, hermanos, primos,
papá, mamá,… y hazte vídeos. ¡Verás qué divertido”
6.- Escucha y aprende una canción nueva. También podrías cantarla.
7.- Ríe hasta que te duelan las mejillas.
8.- Ayuda en casa: vístete solo, recoge tu ropa, “aprende a atarte los cordones”,
poner y quitar la mesa, a hacer helado, limonada… así podréis pasar más tiempo
haciendo actividades que os gustan a todos.
9.- Túmbate en algún lugar cómodo para observar el máximo de la lluvia de las δ acuáridas que se espera para la noche del 29 al 30 de julio. Aunque el plenilunio
tendrá lugar el día 27 de julio, dos días después de la luna llena.
10.- Páginas de interés:
https://www.sevillaconlospeques.com/
https://saposyprincesas.elmundo.es/actividades-ninos/sevilla/home/
Línea de intervención
de autocuidado y accidentalidad
Normas
de la nueva normalidad en Andalucía, las puedes encontrar en:
Orden
de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud
pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis
sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado
de alarma.
Las
más destacables son:
-
Distancia de seguridad: por lo
menos, 1,5 metros o, en su defecto, medidas alternativas de protección física
con uso de mascarilla de higiene adecuadas.
-
La higiene de manos frecuentes.
-
En hostelería: Los establecimientos
de hostelería deberán exponer al público el aforo máximo, que deberá incluir a
los propios trabajadores. Interior de local hasta el 75% y en las terrazas 100%
si mantienen la distancia de seguridad. Agrupación máxima de 25 personas.
-
Los establecimientos recreativos
para público de edad igual o inferior a 12 años permanecerán cerrados.
-
Los centros de ocio y diversión, parques
de atracciones y temáticos, y parques acuáticos, podrán proceder a la
reapertura al público siempre que se limite el aforo total de los mismos al 60%
para lugares abiertos y a un tercio del aforo permitido para lugares
cerrados.
-
Los Establecimientos de actividades zoológicas, botánicas y geológicas, en los
que se incluyen los acuarios podrán
realizar su actividad siempre que se limite el aforo total de los mismos a los
dos tercios.
-
Bibliotecas: Hay que respetar la
distancia mínima de seguridad, sin superar un límite del 65% del aforo
permitido.
-
Los monumentos, conjuntos culturales y
enclaves, de titularidad pública o privada, serán accesibles para el
público siempre que las visitas no superen el 75% del aforo permitido. En los
espacios cerrados no podrán superar el 65 % del aforo permitido.
-
Los cines, teatros, auditorios,
establecimientos especiales para festivales, circos de carpa y espacios
similares de titularidad pública o privada podrán desarrollar su actividad,
contando con butacas preasignadas, sin superar el límite del 65% del aforo
permitido, con un límite máximo de 800 personas para lugares cerrados y 1500
tratándose de actividades al aire libre.
-
La práctica físico-deportiva al aire
libre. Se podrá realizar práctica físico-deportiva al aire libre de
carácter individual o grupal, respetando las medidas de seguridad e higiene
establecidas por las autoridades sanitarias.
-
La práctica físico-deportiva en
instalaciones deportivas convencionales. Se podrá realizar práctica
físico-deportiva de carácter individual o grupal en instalaciones deportivas
convencionales, respetando las medidas de seguridad e higiene incluido
piscinas. Límite de aforo del 65%.
-
Establecimientos y locales comerciales, no
podrá superar el 75% del aforo autorizado o establecido.
-
Medidas preventivas en materia de
transportes. Se establece con carácter obligatorio el uso de mascarillas
para todos los usuarios de los mismos.
En
los transportes públicos colectivos podrán ocuparse la totalidad de las plazas
sentadas y el 75% de las plazas disponibles de pie.
PARA LOS VOLUNTARIOS DEL RECREO
Me
gustaría finalizar esta última entrega agradeciendo al alumnado voluntario en
los juegos del recreo, pero sobre todo al alumnado de 6º que han hecho posible
que durante este curso se haya desarrollado este proyecto de manera muy
satisfactoria. Voluntarios de materiales de patio, juegos de mesa, distribución
de pistas de fútbol, árbitros. MUCHAS MUCHAS GRACIAS, sin vosotros no hubiese
sido posible.
¡FELIZ VERANO!
Coordinadora del plan: Ángeles
Bernal