Hoooola!
Nueva entrega
¿Quién
ha podido ver el Programa de TV “El cole en casa con la Banda” de lunes a
viernes en horario 17:00 a 19:00.
Si
no puedes verlo en la emisión, también puedes hacerlo online ya que la página
cuelga muchas actividades y vídeos de las emisiones de días anteriores.
Línea de intervención
emocional
Esta
semana os propongo además de algunos cuentos dos actividades más
que
nos pueden ayudar en nuestro bienestar emocional.
1.- Leer CUENTOS de EMOCIONES
Esta semana os recomiendo
“Brrrr” (+4 años), de Andana: Fred lleva tres años
ganando el concurso al mejor oso, pero siempre está solo entrenando y ha
olvidado a sus amigos. Un día llega al bosque un nuevo oso que también va a
participar en el concurso. Parece que Fred ya no es el mejor en todo y además
ha perdido su famoso gruñido. ¿Cómo acabará todo?
“Calvin no sabe volar” de Takatuka (+ 4 años): Calvin
es un estornino apasionado por la lectura, eso hará que se refugie en la
lectura y abandone las clases de vuelo. Cuando llegue el momento de emigrar, no
sabrá volar, ¿qué sucederá entonces? Un cuento sobre la familia, la necesidad
de conocernos a nosotros mismos, luchar por nuestros sueños y nuestras
pasiones, romper estereotipos y aceptar a los demás tal y como son.
2.-
La relajación de “El cubito de hielo”.
Recurso para que los niños aprendan a relajarse.
Consiste
en hablarle al niño y guiarle en la siguiente meditación:
"Eres
un cubito de hielo, rígido, sólido, duro y frío. Encógete con las piernas
dobladas y agarradas con los brazos fuertemente.
Nota
la tensión, aprieta todo tu cuerpo. Ahora observa cómo poco a poco aparece el
sol en el horizonte. Empiezas a notar su calor, cómo te va calentado.
Despacio
ve soltando la tensión pues te estás derritiendo. Poco a poco ve extendiendo el
cuerpo hasta quedarte tumbado a medida que el sol te calienta y te vas
convirtiendo en un charco de agua líquida. Suelta y relaja todo el cuerpo.
Derrítete,
suéltate, ya no eres un hielo duro y en tensión, eres agua que fluye por todas
partes."
TRUCO:
Cuando
el niño se enfade o esté en tensión, puedes recordarle que está como el cubito
de hielo y que si cierra los ojos puede observar cómo sale el sol y derretirse
mientras se relaja y suelta toda esa tensión que tiene.
3.-
Laberinto de meditación.
Si
queremos que los niños/as aprendan a relajarse, necesitan practicar cuando
están calmados, para que en los momentos de tensión les salga de manera
espontánea.
Para
los niños resulta más sencillo concentrarse en la respiración si el ejercicio
va acompañado de algún movimiento repetitivo de poca complejidad.
Reseguir
laberintos de meditación. Se respira pausada y lentamente
mientras con el dedo reseguimos el laberinto desde el inicio (flecha) hasta el
corazón y vuelta atrás.
Te
dejo algunos ejemplos que podéis hacer en casa.
Línea de intervención
Estilo de vida saludable
Espero
que estéis aprovechando las salidas para conocer sitios nuevos de vuestro
barrio.
Nosotros
en casa realizamos andando diferentes recorridos como un juego. Cada día para
llegar al parque realizamos distintos caminos y vemos las diferencias que hay,
por ejemplo: más jardines, menos sombra, los tipos de casas, cuántos pasos
hemos dado, ….
Unas
veces esos recorridos los planteo yo y otras veces mis hijos. Así descubrimos
nuevos sitios que no conocíamos de nuestro barrio.
Seguid
disfrutando con :
-
Juegos de pelota: lanzamientos, balón tiro, tiros a canasta, tiros de
puntería,…
-
Llevar una cuerda para saltar.
-
Patines, patinetes, monopatín o bicicleta.
-
Jugar al elástico (una parte del elástico la colocáis en un banco y el otro
extremo lo puede coger el adulto).
-
Jugar a lanzar el fresbee.
Línea de intervención
de autocuidado y accidentalidad
Guía
de buenas prácticas: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Documents/2020/250420%20Gu%C3%ADa%20de%20buenas%20pr%C3%A1cticas%20en%20las%20salidas%20de%20la%20poblaci%C3%B3n%20infantil%20durante%20el%20estado%20de%20alarma.pdf
Seguid
con las medidas esenciales de prevención para las salidas:
-
Debemos mantener una distancia interpersonal con terceros de
aproximadamente 2 metros.
-
Hay que lavarse las manos antes de salir y al volver a casa. Es recomendable la
higiene de manos (con agua y jabón o solución hidroalcohólica) cuando los
menores tosan o estornuden, y también cuando toquen superficies que puedan
estar contaminadas.
-
No hay que tocarse los ojos, nariz y boca.
-
Si vas al supermercado, farmacia,..o lugares con más gente es necesario que te
pongas mascarilla ( a partir de 3 años).
-
Cuando salgas o entres a casa, no toques barandillas, pasamanos, puerta o
interruptores,…
SED
MUY CUIDADOSOS, LA PANDEMIA NO HA TERMINADO
Coordinadora
del plan: Ángeles Bernal